Millorem el retorn de les inversions en R+D

No disponible For the sake of viewer convenience, the content is shown below in this site default language. You may click one of the links to switch the site language to another available language.

ESA Broker

KIM, bróker de la ESA en España

KIM comienza a colaborar con la Agencia Espacial Europea (ESA) en 2012, cuando se le encomienda la evaluación, priorización y análisis del portfolio de patentes de la Agencia, con vistas a su aplicación en sectores no espaciales dentro de España.

Posteriormente, en 2016, la ESA elige a KIM como nuevo bróker en España.

En calidad de bróker, KIM KIM identifica las innovaciones empresariales desarrolladas por el sector espacial español así como por la propia ESA, con el fin de comercializarlas en otros sectores distintos al espacial.

Roles del Bróker

La red de brókers de Transferencia de Tecnología de la ESA ofrece un amplio apoyo a la industria espacial a través de la identificación y explotación de nuevas oportunidades de negocio. Los brókers de la ESA también facilitan el acceso a estas tecnologías a la industria no-espacial.

  • Identificar necesidades tecnológicas en el sector “no espacial”
  • Mediar entre la industria espacial y “no espacial”
  • Ofrecer soporte en el uso de la marca ESA space solutions
  • Empaquetar la oferta tecnológica espacial
  • Dar a conocer casos de éxito
  • Facilitar el acceso al catálogo de tecnologías de la ESA

¿Cómo trabaja un bróker?

Roles de un bróker de la ESA

¿Por qué trabajar con KIM?

¿Qué puede hacer KIM por ti?

Organismos públicos

Organismos públicos
  • Promover la industria aeroespacial en España.
  • Promover la marca España (o Madrid, Cataluña, etc) como marca tecnológica a nivel internacional.
  • Fomentar la innovación en pymes mediante acciones que les ayuden a innovar de forma rápida (por ejemplo, adquiriendo tecnologías vs. desarrollando proyectos de I+D).

Corporaciones aeroespaciales

Corporaciones aeroespaciales
  • Generar nuevas oportunidades de negocio, mediante la licencia de sus tecnologías a empresas de otros sectores para aplicaciones fuera del sector espacial, o la creación de nuevos proyectos de I+D para avanzar el TRL de las tecnologías espaciales.
  • Dar visibilidad a los casos de éxito de aplicación de sus tecnologías en otros sectores, entre otras actividades de comunicación.

Grandes organizaciones fuera del ámbito aeroespacial

Grandes organizaciones fuera del ámbito aeroespacial
  • Promover la creación de líneas de trabajo en el ámbito aeroespacial.
  • Diseñar programas de intra-emprendimiento relacionados con la mejor aplicación al negocio de una tecnología espacial.

PYMEs

SME
  • Ayudar a innovar de forma rápida, detectando retos tecnológicos y dándoles solución mediante tecnologías de la ESA.
  • Promover la sofisticación de su imagen corporativa (“made in collaboration with ESA”).

Nuestros eventos

KIM y Concurso ESA Tech-Landing / Noviembre 2016

ESA Tech-Landing

Entrega de premios ESA Tech-Landing 2016
El concurso ESA Tech-Landing fue una iniciativa de ESA y KIM, con el apoyo de ESA BIC Madrid, para premiar el emprendimiento tecnológico basado en tecnologías patentadas de la ESA como propuestas de valor de nuevos modelos de negocio no directamente vinculados al sector aeroespacial.

La solución ganadora (Prevención de la obturación de los cabezales de impresoras ink-jet cerámicas mediante el uso de filtros fluídicos avanzados), ideada por el investigador español Breogán Pato, se basa en el uso de un filtro fluídico avanzado (pat 642) desarrollado por la ESA.

Como ganador del concurso ESA Tech Landing 2016, Breogán Pato tiene la oportunidad de presentar su proyecto en el proceso de selección para entrar en uno de los centros BIC de la ESA.

Recientemente, otro proyecto finalista del concurso ESA Tech-Landing, MAintenance of Remote INfrastructures and Equipments (MARINE), ha sido seleccionado para participar en el Space Creativity Center (programa de la ESA de soporte a la validación de tecnologías).

Más info

Debate Ciudadano Europeo sobre el espacio (edición española)/ Septiembre 2016

El 10 de septiembre de 2016, ciudadanos de 22 países europeos participaron en el primer Debate Ciudadano Europeo sobre el espacio. Este evento fue organizado por la ESA con el apoyo de Missions Publiques. Durante el transcurso del día, los ciudadanos tuvieron la oportunidad de aprender, debatir, opinar y participar, sugiriendo prioridades en todos los aspectos de los programas espaciales actuales y futuros.

Esta consulta, en una escala sin precedentes, tuvo lugar simultáneamente en los 22 estados miembros de la Agencia Espacial Europea. La edición española de este evento fue organizada por KIM, con el apoyo de ESA BIC Madrid, y contó con la participación de cerca de 100 ciudadanos.

Más info

IV Innovation Meet: Roadmap to Space Entrepreneurship/ Mayo 2016

Los Innovation Meets, una iniciativa de KIM, buscan promover buenas prácticas en innovación y transferencia de tecnología. Esta edición especial, organizada por KIM con el apoyo de ESA BIC Madrid, tenía un doble objetivo:

  • Explicar las claves para transferir la tecnología espacial a otros sectores.
  • Comprender los desafíos tecnológicos de las entidades líderes y mostrar cómo las tecnologías espaciales pueden resolverlos.

Este evento contó con la presencia de relevantes speakers de ESA TTPO, ESA BIC Madrid, Fundación madri+d, LES, Madrid Aerospace Cluster, CDTI, 3M, ALTER Technology, Indra, Acciona, OHL…

Más info

Francisco Velasco

Francisco Velasco · Director del Proyecto ESA Broker Spain

fvelasco@kimglobal.com · +34 91 290 58 27