Millorem el retorn de les inversions en R+D

Ho sentim, aquesta entrada està disponible només en Espanyol Europeu. Per comoditat de l’espectador, el contingut es mostra a continuació en aquest llenguatge predeterminat del lloc. Podeu fer clic a un dels enllaços per canviar l’idioma del lloc a un altre idioma disponible. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

KIM's RECIPES

KIM’s RECIPES

Target
Empresarios, responsables de Recursos Humanos, universidades
Tiempo
1-2 min.
Ingredientes
Recursos Humanos, empleo, marketing, sociología.

Knowmad es un neologismo que combina las palabras know (conocer) y nomad (nómada). Este concepto fue acuñado por John Moravec para definir un nuevo perfil profesional, caracterizado por su actitud innovadora, su versatilidad y su permeabilidad al aprendizaje.Los cambios tecnológicos y la evolución imparable que suponen las nuevas tecnologías afectan al entorno económico, al mercado laboral y, en general a la sociedad. El concepto aprendizaje y la educación en sí misma también están observando cambios profundos.

La sociedad está evolucionando de un sistema educativo lineal ordenado, tendiente a la homogenización, riguroso en su organización y en los métodos o materiales de aprendizaje que se han venido utilizando, a un sistema de “aprendizaje durante toda la vida”.

Conceptos como “aprender a aprender” o el “aprendizaje invisible” apuntan a ser más exitosos en la sociedad del futuro que los tradicionales métodos que han sido utilizados hasta ahora. Es en este contexto en el que aparece el concepto Knowmad como nuevo perfil profesional.

En esta recipe, os damos algunas claves para comprender a los nómadas del conocimiento; para muchos, los trabajadores del futuro.

  1. No dejan de aprender. Les gusta evolucionar profesionalmente y (des)aprender cosas nuevas.
  2. No temen fracasar. Están cómodos fuera de su zona de confort. Les gustan los desafíos y saben aprender de los fracasos. ¡La desmotivación no va con ellos!
  3. Son creativos. Llevan la innovación en su ADN y sienten verdadera pasión por su trabajo. Siempre se muestran proactivos y comprometidos: son el clásico intraemprendedor (descubre más información en INFORME · ‘Corporate Entrepreneurship’: la gran aventura de las empresas innovadoras).
  4. No les dan miedo las nuevas tecnologías. Fueron los primeros del grupo de amigos en tener perfil en LinkedIn. Sin ser unos expertos, saben sacar partido de las herramientas digitales para mejorar la calidad de su trabajo.
  5. Les gusta trabajar en equipo. Son los reyes de las habilidades sociales. Empáticos, asertivos y con gran inteligencia emocional. Les gusta compartir sus conocimientos y caer bien.
  6. Cultivan su red de contactos. Están presentes en redes sociales profesionales, asociaciones, grupos de debate… Les gusta el networking y los eventos.
  7. Son resolutivos. Les gusta experimentar y se sienten capaces de enfrentarte a cualquier problema.
  8. No tienen una edad determinada. O lo que es lo mismo, su edad no es un problema a la hora de relacionarse profesionalmente, evolucionar y aprender.

Para los Knowmad, ya no es tan importante el conocimiento al que accedes. Tampoco es tan importante el nivel de excelencia puntual de un programa educativo en un momento puntual de tu vida. Lo importante es “aprender a aprender” y conectar el conocimiento adquirido con otros conocimientos disponibles en otros contextos y que probablemente (deseablemente) no serán de su propia disciplina.

KIM's Recipe 9: Intraemprendimiento. Ricardo Bermúdez

Autores de la Recipe

Yolanda Estrada

Yolanda Estrada · Human Resources Manager

yestrada@kimglobal.com · +34 93 266 71 38

Antoni Paz

Antoni Paz · Executive Director

apaz@kimglobal.com · +34 93 266 71 38

Natalia Rodríguez

Natalia Rodríguez · Communications Manager

nrodriguez@kimglobal.com · +34 886 099 594