Millorem el retorn de les inversions en R+D

Ho sentim, aquesta entrada està disponible només en Espanyol Europeu. Per comoditat de l’espectador, el contingut es mostra a continuació en aquest llenguatge predeterminat del lloc. Podeu fer clic a un dels enllaços per canviar l’idioma del lloc a un altre idioma disponible. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

La correcta gestión de intangibles puede impulsar la competitividad empresarial.

La comunicación y las relaciones interpersonales entre departamentos de una organización son fundamentales para generar un entorno de innovación y gestionar estratégicamente los intangibles.

Ante la transformación que ha experimentado la economía mundial durante los últimos 20 años y el crecimiento del número y el valor de los intangibles en las empresas, surge el reto y la necesidad de gestionar estratégicamente este tipo de activos para incrementar el Retorno de la Inversión (ROI) e impulsar la competitividad empresarial.

Como muestra el estudio Global Intangible Finance Tracker 2017[1], los activos intangibles representaban hace dos décadas el 20% del valor total de una organización, sin embargo, hoy en día el 50% del valor empresarial reside en sus recursos intangibles. En sectores como el farmacéutico, el tecnológico o el publicitario el valor de dichos activos puede alcanzar entre el 80% y 85% del valor total.  Además, según el mismo estudio y como refleja la Figura 1, entre las diez empresas “más intangibles” del mundo en términos absolutos se encuentran las grandes compañías del sector tecnológico como Apple con intangibles por valor de 455 mil millones de dólares; Microsoft con intangibles por valor de 442 mil millones de dólares y Amazon con recursos por valor de 410 mil millones de dólares.

FIGURA 1: Compañías según su valor intangible total

De acuerdo con lo anterior,los datos muestran el elevado valor económico de las empresas que consideran los activos intangibles como parte fundamental para las organizaciones del presente y por supuesto del futuro.  Como expresa en el mismo estudio Ángel Añoza, CEO de Corporate Excellence, no hay duda que el futuro está en la gestión de los activos intangibles.

¿Qué son los activos intangibles?

Según el I Estudio Nacional sobre la gestión del conocimiento en el entramado empresarial de las pymes[2], elaborado por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) y la Fundación para el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura (FUNDECYT), “el conocimiento al que se da mayor importancia es aquel que procede del interior de las organizaciones, siendo prioritario el conocimiento tácito que reside en los equipos de personas.” Los activos intangibles forman parte del capital intelectual de la empresa contribuyendo al rendimiento del negocio. La Figura 2 muestra los distintos capitales que conforman el capital intelectual, según la Guía de Buenas Prácticas de Linking Innovation and Industrial Property[3].

FIGURA 2 Tipos de capital FIGURA 2: Tipos de capital

Por otra parte, el Plan General Contable (PGC)[4] define los activos intangibles como recursos sin apariencia física,  no monetarios y susceptibles de valoración económica,  y ejemplo de ello son la marca, el know how de una empresa, la capacidad de innovación, la reputación de una organización, los métodos, los procesos, las tecnologías etc. Es importante considerar los recursos intangibles como una fuente de ventaja competitiva para poder explotarlos estratégicamente y obtener la mayor rentabilidad posible. Estos activos, que se protegen a través de los Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial, aportan innumerables beneficios, constituyéndose como motor para la innovación.[5]

Activos intangibles y empresa

La adecuada Gestión de Intangibles dentro de una empresa se encuentra intrínsecamente relacionada con la coordinación entre sus distintos departamentos para crear un sistema o un “todo”. Es por ello que las relaciones interpersonales y la comunicación entre los diferentes departamentos de una organización  son fundamentales  para gestionar estratégicamente los  intangibles. La acción coordinada entre los departamentos se convierte en un factor que permite la introducción y la interiorización de valores en el desarrollo organizacional, y en consecuencia el logro de los objetivos de una manera rápida y efectiva.  Mediante la Gestión de Intangibles, la innovación aparecerá como consecuencia tácita.

Los activos intangibles contribuyen al crecimiento de la productividad a través de los efectos de las inversiones realizadas por un determinado sector[6]. Es de vital importancia establecer y mantener un ecosistema basado en los principios de Open Innovation, identificar qué activos intangibles existen en la organización y establecer una estrategia para gestionar los recursos intangibles identificados. 

Explotación de activos intangibles

En un ambiente empresarial tan competitivo como el actual, el factor diferencial entre empresas se encuentra en sus intangibles. En este sentido, desde Knowledge Innovation Market (KIM) aconsejamos implementar los siguientes pasos con el objetivo de gestionar estratégicamente los intangibles y obtener la máxima rentabilidad.

Para iniciar el  camino hacia la explotación estratégica de los intangibles y la orientación de los objetivos empresariales hacia la innovación es imprescindible la creación de un Departamento de Propiedad Intelectual e Industrial.  Además de la elaboración de protocolos ágiles y eficientes para alinear las actividades, enfocadas a la detección y gestión de intangibles, entre los departamentos. Estos protocolos permitirán a las empresas identificar, gestionar y valorizar los intangibles, para cumplir con los estándares de innovación en el mercado, ahorrando tiempo y dinero. Aunado, además, a la optimización en la relación entre departamentos de una misma empresa. 

1. Identificación de activos

FIGURA 3 - Proceso de rentabilización de los activos intangibles FIGURA 3 – Proceso de rentabilización de los activos intangibles

El primer paso para la Gestión de Intangibles, es la detección de los mismos como generador de valor en la empresa. Este paso es más difícil de lo que podría pensarse ya que hay  empresas en el mercado que no poseen los conocimientos adecuados para identificar los recursos que pueden incrementar el Retorno de la Inversión y generar capital económico; lo que dificulta el proceso de identificación.

El informe elaborado por la OEPM titulado La Propiedad Industrial y su influencia en el éxito empresarial[7], demuestra que empresas como Lékué, Desigual, El Ganso o Andreu World, han sido capaces de posicionarse en el mercado como una de las mejores en su área a través de la gestión de sus intangibles (Propiedad Industrial e Intelectual).

Tomando como ejemplo la compañía Andreu World, la gestión de sus intangibles se ha capitalizado en premios dirigidos al diseño; en la protección de su marca a través de su registro en más de 30 países o una cartera de más de 152 expedientes de diseños protegidos a nivel internacional. El resultado de estas acciones ha dado lugar a que esta firma inmobiliaria esté posicionada internacionalmente y opere como firma líder en fabricación y comercialización de muebles.[8]

2. Establecimiento de una estrategia

Una vez identificados los activos, es importante establecer una estrategia para su gestión, protección y  generación de beneficios y valor. De esta forma, se podrán crear oportunidades de negocio innovadoras y disruptivas a través de la gestión estratégica para aprovechar al máximo el potencial de los intangibles.

 

Conclusiones y recomendaciones

Como refleja la Figura 1, existen empresas que han sabido posicionarse en el mercado a través de una correcta gestión de intangibles (derechos de Propiedad Industrial e Intelectual) a pesar de que los bienes que comercializan no sean de ese tipo. Al identificar y gestionar estratégicamente los activos intangibles de una organización se obtendrán innumerables ventajas, entre las cuales se encuentran:

  • Obtención de beneficios e incentivos.
  • Mejor ambiente laboral a través de reconocimientos al trabajador.
  • Generación de actividad comercial y empleos para la sociedad cuando la tecnología sale al mercado.
  • Financiamiento de nuevas actividades de investigación y desarrollo.
  • Atracción de inversores.
  • Protección frente a terceros.

Como referentes en Open Innovation y conscientes de la relevancia que han adquirido los intangibles en el mundo empresarial, Knowledge Innovation Market (KIM) recomienda con el objetivo de rentabilizar al máximo los intangibles:

  • La creación o proceso (estructura interna o externa) que tenga la misión e gestionar las oportunidades de la propiedad intelectual y los intangibles.
  • El reconocimiento e identificación de intangibles como generador de valor en la empresa.
  • La confección de una estrategia que permita aprovechar al máximo los recursos y otorgarles valor.
  • Protocolos de comunicación para la identificación de activos y su valorización.

Con el expertise y el know-how que posee Knowledge Innovation Market te podemos ayudar a lograr la identificación y la valorización de activos intangibles evitando pérdidas económicas por la falta de coordinación entre los departamentos de una misma empresa, entre otras cosas,  incluso cuando estos poseen conocimientos de Propiedad Intelectual e Industrial.

 

Johana Macedo

Johana Macedo · IP Project Manager

jmacedo@kimglobal.com · +34 91 299 58 27

Antoni Paz

Antoni Paz · Executive Director

apaz@kimglobal.com · +34 93 266 71 38

Aintzane Morales

Aintzane Morales · Consultant

amorales@kimglobal.com · +34 93 266 71 38

Referencias

[1] Brand Finance Institute (2017).Global Intangible Finance Tracker 2017.  (http://brandfinance.com/images/upload/gift_report_2017_ce_version_high_res_version.pdf)
[2] AENOR (2004). La gestión del conocimiento en España. AENOR ( Asociación Española de Normalización y Certificación) y FUNDECYT  (Fundación para el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura). Estudio financiado por el Ministerio de Industria Turismo y comercio en el marco del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2004-2005.
[3] Linking Innovation and Industrial Property (2003). Guía de Buenas Prácticas. Diez recomendaciones eficaces para integrar mejor la Propiedad Intelectual en su empresa.
[4] ICAC. Plan General Contable español: texto que regula la contabilidad de las sociedades españolas
[5] PITKETHLY, R. (2010). Una Estrategia de Propiedad Intelectual (PI).
[6] Fundación COTEC (2017). La economía intangible en España. .
[7]. Oficina Española de Propiedad Industrial (2018). La Propiedad Industrial y su influencia en el éxito empresarial.
[8] Foro de marcas renombradas españolas. (20017). Andreu World, primera empresa española del sector del hábitat y el mobiliario de diseño con mayor número de registros de patentes en 2017. (https://www.marcasrenombradas.com/actualidad-marcas/andreu-world-primera-empresa-espanola-del-sector-del-habitat-mobiliario-diseno-mayor-numero-registros-patentes-2017/ )

Conceptos clave

Retorno económico de las inversiones; Gestión de la propiedad Intelectual e Industrial; Gestión de la PI; Innovación de producto; Innovación de procesos; Innovación en los procesos de comercialización; Innovación en la gestión de recursos; Relación, coordinación y comunicación entre departamentos.