Improving the return on R&D investments

Sorry, this entry is only available in European Spanish and Catalan. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in this site default language. You may click one of the links to switch the site language to another available language.

La empresa ha diseñado un plan de conciliación para facilitar el equilibrio entre la vida personal y laboral.

El premio ha sido otorgado por el Ayuntamiento de Barcelona de la mano de Gerardo Pisarelo, Teniente de Alcaldía de Economía y Trabajo, Ciudad Digital y Relaciones Internacionales.

A día de hoy, la conciliación de la vida persona y laboral continúa siendo una asignatura pendiente en nuestro país. A pesar de ser una de las principales preocupaciones en la agenda de los poderes políticos y también de las empresas, todavía somos uno de los países europeos donde se trabaja más horas, pero se rinde menos. En la sociedad del conocimiento, es una necesidad y una obligación establecer marcos flexibles que estimulen la innovación y la creatividad.

Un plan de conciliación para facilitar el equilibrio entre la vida personal y laboral

Consciente de la necesidad de replantear un sistema laboral diferente, adaptado a las exigencias de los trabajadores/as en el siglo XXI, en 2015,  KIM puso en marcha un “Plan de conciliación y corresponsabilidad”, por el que ha recibido la mención especial en el Premio Barcelona a la Empresa Innovadora en Conciliación y Tiempo 2018, impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona.

“Empezamos a aplicar medidas de conciliación a partir del momento en que fuimos conscientes de que la sociedad actual tenía unas necesidades diferentes de las del mercado tradicional. Nuestros perfiles exigían un sistema laboral distinto, y pensamos que con estas medidas conseguiríamos un mejor clima en el trabajo y una felicidad a nivel personal que aumentaría la motivación, la creatividad y la innovación dentro de del equipo” comenta Yolanda Estrada, Human Resources Manager de la organización.

Este plan contempla diversas medidas encaminadas a facilitar el difícil equilibrio entre la vida personal y laboral de sus empleados/as: viernes intensivos, flexibilidad horària de entrada y salida, e-working (teletrabajo), vacaciones flexibles, jornada intensiva en agosto, etc.

Esta iniciativa, muy bien acogida por los empleados, ha ido ampliándose con nuevas medidas, como la posibilidad de disfrutar de un día libre coincidiendo con el día del cumpleaños o la política de luces apagadas, en virtud de la cual, a las 20:00 h se procede al apagado de las luces, de modo que el personal debe abandonar su puesto y la jornada laboral se da por finalizada. Esta nueva política intenta incentivar que el personal no alargue sin causa justificada su jornada laboral y pueda cumplir con sus obligaciones familiares o disfrutar de su tiempo libre. Como explica Antoni Paz, CEO de la organización: “Nuestra entidad defiende que una vida rica y plena para los trabajadores y trabajadoras estimula la creatividad y, por tanto, mejora el rendimiento”.

El papel de KIM como miembro de la Red NUST (Nuevos Usos Sociales del Tiempo)

Así mismo, como parte del compromiso de la entidad con las políticas de igualdad y fomento de la conciliación, Knowledge Innovation Market – KIM es miembro activo de la Red NUST (Nuevos Usos Sociales del Tiempo). Esta iniciativa fue creada en 2006 por el Ayuntamiento de Barcelona y está integrada por empresas comprometidas en facilitar una mayor gestión del tiempo y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, favoreciendo la productividad y un clima de confianza que beneficie tanto a la empresa como a las personas que trabajan en ella y contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de las personas de la ciudad.

“Queremos continuar buscando e impulsando nuevas iniciativas que apoyen la conciliación de la vida laboral y personal. Somos conscientes de que el camino a recorrer es largo, pero creemos que es importante trabajar con todos los agentes sociales para impulsar políticas públicas de fomento de la conciliación, a semejanza de otros países europeos”, concluye Antoni Paz.

Para más información sobre las políticas de conciliación de KIM, consulta esta entrevista.