Mejoramos el retorno de la inversión en I + D

 
KIM

 

Ya lo dijo Chesbrough: “Ninguna organización (…) puede innovar eficazmente por sí misma”1. De ahí que “las empresas estén redefiniendo cómo generan ideas y las llevan al mercado, apalan­cándose en la innovación de terceros y abriendo su know-how al exterior”1.

Las oportunidades están ahí, pero se abre nuevo frente en la gestión de la innovación, que precisa de una nueva actitud cara al exterior y nuevas competencias, en un entorno forzosamente internacional.

En 2007, la Cámara de Comercio de Barcelona y el Centro Tecnológico LEITAT crean la Fundación KIMbcn que nace con el fin de estimular la economía del conocimiento y fomentar la Innovación Abierta. Pero era necesario desarrollar una organización internacional con óptica de mercado.

Aquí es donde entramos nosotros: Alineando las expectativas de la industria y los centros de investigación y tecnológicos para explotar las oportunidades de la Innovación Abierta.

  • Expertise. Practicamos la innovación abierta (trasferencia de tecnología) entre la industria y los centros de investigación y tecnológicos desde 2007.
  • Filosofía PULL. El driver que guía nuestra actividad con RTOs es dar respuesta a las necesidades de nuestros clientes industriales, mayoritariamente grandes empresas multinacionales.
  • Visión 360º. Tenemos una visión tecnológica de los procesos de adquisición y comercialización de tecnologías early stage y otros activos de IP (know how, patentes…), pero también de modelos de negocio, financiera, legal e IP…
  • Cross innovation. Contamos con un conocimiento horizontal del mercado, lo que nos per­mite reposicionar y transferir tecnologías de una industria a otra.
  • Facilitadores. Tenemos una dilatada experiencia en los instrumentos de financiación de la transferencia, nacionales e internacionales. Esto nos permite ser capaces de conectar instrumentos públicos y privados.

KIM, en cifras

Contamos con oficinas en Barcelona, Madrid, Vigo y Santiago de Chile. Y somos miembros fundadores de The Knowledge Agents Alliance (KAA), red internacional de agentes de transferencia de conocimiento.
 

KIM, 10 years with you

Este año celebramos el décimo aniversario de nuestra organización. En los siguientes materiales recogemos los principales hitos de KIM en esta década:

Infografía conmemorativa

Vídeo conmemorativo

 

¿Qué diferencia hay entre KIM, KIMbcn y KAA?

KIM es una empresa internacional con sedes en Barcelona, Madrid, Vigo y Santiago de Chile, que busca alinear las expectativas de la industria y los centros de investigación y tecnológicos para explotar las oportunidades de la Innovación Abierta.

KIMbcn es una fundación público-privada con sede en Barcelona que nace con el fin de estimular la economía del conocimiento en España y fomentar la Innovación Abierta.

KAA es una alianza internacional de agentes de transferencia de tecnología dedicada a favorecer, facilitar, cualificar, extender y consolidar una cultura de enfoque empresarial en la protección y explotación de los resultados de I+D.

1. Chesbrough, Henry W. Everything You Need to Know About Open Innovation, Forbes, March 21, 2011.