Mejoramos el retorno de la inversión en I + D

Conciliación laboral en la KIM

“Tener flexibilidad horaria me permite gozar de mi hijo todas las mañanas y llevarlo todos los días a la guardería. ¡Disfrutamos mucho este tempo juntos!”

En 2015, KIM puso en marcha un plan de conciliación con diversas medidas encaminadas a facilitar el difícil equilibrio entre la vida personal y laboral. Hoy, sus empleados nos cuentan cómo estas medidas han cambiado sus vidas y las de sus familias.

Elisenda Casanelles Abella, Commercialisation Responsible de KIM y madre de un niño, lo tiene claro: “A partir de una cierta edad o de una determinada situación familiar, la conciliación se vuelve cada vez más importante; gana más peso”.

Isaac Matamoros, Project Manager, está de acuerdo: “Cuando tienes hijos, sientes la necesidad de estar muy presente en sus vidas. Y trabajar en una empresa que cuenta con un plan de conciliación te lo pone un poco más fácil. Mi pareja, por ejemplo, ha tenido que negociar con su empresa para poder disponer de flexibilidad horaria”.

Yolanda Estrada, Human Resources Manager, nos explica esta medida: “Tenemos un compromiso con nuestro equipo, y es el de recordar que la conciliación y la corresponsabilidad son tareas de todos los días y es por ello que necesitamos seguir innovando en medidas más concretes para aconseguir ser una empresa más feliz”.

En esta misma línea, todos los viernes se trabaja en horario intensivo y los empleados con más de un año de antigüedad en la organización pueden trabajar desde casa un día por semana. “Los viernes hago e-working para no tener que cambiar las rutinas del niño. Y cuando me surge algún imprevisto, esto también me permite llevarlo mejor”, indica Elisenda Casanelles.

Además, los trabajadores pueden disfrutar de sus vacaciones en los períodos que más les interesen, sin obligaciones ni limitaciones a este aspecto. “Nos ha venido muy bien para poder juntar las vacaciones con la baja maternal y para hacer los períodos de adaptación en la guardería”, explica Elisenda Casanelles. “Así no tenemos que complicar la vida a los abuelos”.

Esta medida también ha sido muy bien acogida por los trabajadores que no tienen hijos. Es el caso de Cínthia Ramos, Training Manager: “Soy brasileña y esta medida me permite estar presente en momentos familiares, que, de otro modo, me perdería. Ahora, por ejemplo, estoy a punto de ser tía. Y viajaré para estar presente en el nacimiento de mi sobrina”.

“Nos gustaría seguir innovando para ampliar el plan de conciliación con nuevas medidas. El año pasado se introdujo el horario intensivo en agosto y volveremos a repetirlo este año”, explica Yolanda Estrada.

 

Internship y progresión laboral

Además, KIM cuenta con un programa de internship con el que se persigue que los participantes adquieran conocimientos sólidos relacionados con el área de actividad de la organización, pero también habilidades transversales necesarias en cualquier puesto de trabajo. “Necesitamos crear entornos laborales donde los interns se sientan como uno más en el equipo y sean a su vez proactivos de cara a proponer nuevos retos siendo así también corresponsables de los objetivos que la empresa necesita”, explica Yolanda Estrada.

Es el caso de Cínthia Ramos: “Me gustaba el hecho de no ser tratada como una intern. Tuve la posibilidad de trabajar en proyectos muy interesantes y asumir responsabilidades. Eso me permitió aprender mucho y muy rápido. Por aquel entonces, estaba haciendo un máster en gestión de la innovación y tenía la impresión de aprender mucho más sobre políticas y metodologías de innovación en KIM”.

Para complementar su experiencia profesional y aumentar los conocimientos de la plantilla, KIM también facilita formación a sus empleados. En ocasiones, esta formación es recomendada por la organización y, en otras, son los propios trabajadores los que se interesan por una formación en concreto y KIM se hace cargo de los costes. “Buscamos fomentar una prespectiva más integral siempre orientada al logro y en la búsqueda del puesto natural de cada uno dentro de la empresa, con la ayuda de varias herramientas como los planes de carrera personalizados”, señala Yolanda Estrada.

Cínthia nos cuenta su experiencia a este respecto: “Por aquel entonces, yo estaba buscando un máster de desarrollo profesional porque quería profundizar en mis conocimientos sobre marketing e innovación y gestión de proyecto. Así que cuando KIM me dio la posibilidad de realizar un máster en business innovation, no lo dudé. Yo quería ascender profesionalmente y la organización me ofreció esta opción como vía para hacerlo”.

 

Saliendo de la zona de confort

Una de las cosas que más valoran los trabajadores de KIM es la oportunidad que se les brinda de aprender cosas nuevas. “No sería capaz de realizar un trabajo rutinario”, confiesa Isaac Matamoros. “Aprender cosas nuevas me ayuda a sentirme motivado.”

“Para nosotros la experiencia no lo es todo. Creemos que cualquier persona con ganas es capaz de hacer cualquier cosa, y vivir nuevas experiencias hace que las personas crezcan y evolucionen. Por eso, invitamos a nuestros colaboradores a salir de su zona de confort constantemente, ofreciéndoles la oportunidad de realizar nuevas tareas, lo que hace que estén en un continuo aprendizaje”, indica Yolanda Estrada.

 

El reto de la deslocalización

Otro reto que ha tenido que afrontar KIM es la deslocalización. “Contamos con tres centros de trabajo localizados en tres comunidades autónomas diferentes, así que usamos distintas herramientas para facilitar la comunicación entre nosotros, estemos donde estemos”, explica Lucas Serra, Consultant. “Todos tenemos una cuenta de Skype, por ejemplo, que utilizamos para la comunicación informal y para realizar reuniones de trabajo internas. También contamos con una herramienta para hacer meetings online con nuestros clientes, e incluso para impartir formación”.

Además, los trabajadores reciben una newsletter semanal donde se informa de las novedades de la organización: nuevos proyectos, hitos conseguidos, próximos objetivos, nuevas incorporaciones, etc. “Es una herramienta muy útil para estar al corriente de todo lo que pasa en KIM. Y, de alguna manera, te ayuda a sentirte parte de la misma”, subraya Lucas Serra.

Knowledge Innovation Market - KIM