Mejoramos el retorno de la inversión en I + D

USACH_KIMLa Universidad de Santiago de Chile – USACH ha iniciado, gracias a la colaboración con Knowledge Innovation Market – KIM, un proyecto pionero en el mundo que permite priorizar las tecnologías que tienen un valor comercial real. Y el diario Desarrollo + Innovación ha dedicado un artículo a la iniciativa.

En él, se destaca que el objetivo es que las universidades den un giro y enfoquen su investigación en la demanda y necesidades del mercado. Para ello, se ha procedido a una revisión del portafolio de tecnologías de este plantel, que alcanza las 70 invenciones, para definir un grupo con alto potencial de transferencia. Posteriormente, se realizará una evaluación comercial que permita identificar empresas interesadas en adquirir estos productos.

Francisco Velasco, Director de Desarrollo Estratégico de KIM , ha explicado que la clave está en orientar la I+D al mercado desde el comienzo. “Si uno inicia un proyecto de investigación y desarrollo debe empezar a hablar con las empresas desde el día uno, porque de esa manera tienes la capacidad de orientar la I+D para que tenga una salida al mercado más importante. Aquí surge el temor, bastante común entre las universidades, de que parece que orientar la investigación al mercado puede ser un conflicto de interés, pero en lo que hay que pensar es en que el ingreso o retorno que eso genere repercuta de alguna manera en más investigación, en más educación y más valor, mientras esa ecuación esté controlada la parte del retorno es viable, ética y licita”, ha destacado.

El Dr. Luis Magne, director de la Dirección de Gestión Tecnológica (DGT) de la UdeSantiago, por su parte, ha indicado que el proceso en el cual trabajan es parte de la evolución del plantel. “Los proyectos que presenten desde la universidad deben estar orientados a un problema real del mundo productivo más que a una idea de algo que se piensa puede ser interesante”.

Leer el artículo «UdeSantiago cuenta con programa
pionero para transferir tecnologías al mercado»

del diario Desarrollo + Innovación

Artículo escrito por KIM Editorial.

Knowledge Innovation Market - KIM