Mejoramos el retorno de la inversión en I + D
ESA Tech Landing 2016 winner

ESA Tech Landing 2016 winner, Breogan Pato

Breogán Pato es un investigador español de la Universidad de Bergen (Noruega). Su proyecto, “Prevención de la obturación de los cabezales de impresoras ink-jet cerámicas mediante el uso de filtros fluídicos avanzados”, resultó ganador del concurso “ESA Tech Landing 2016”. Una iniciativa de la Agencia Espacial Europea y KIM, bróker de la ESA en España, que perseguía descubrir nuevas aplicaciones para las tecnologías desarrolladas por la Agencia, fuera del sector aeroespacial.

“Fueron diversas las razones que me llevaron a participar en este concurso”, explica Breogán Pato. “Por un lado, la posibilidad de aplicar tecnología espacial a la vida diaria me parecía un reto muy atractivo. Y me gustaba la idea de entrar en contacto con la ESA y la industria aeroespacial española. Además, como investigador, me interesa mucho recibir la formación en transferencia de tecnología que ofertaba KIM al ganador del concurso. Ser capaz de transferir resultados de investigación a la industria es una competencia cada vez más demandada por las universidades”, explica Breogán Pato.

 

La problemática

Cada vez son más las industrias que utilizan impresoras para llevar a cabo su producción. Es lo que se conoce como “additive manufacturing”. Una de ellas es la industria cerámica.

La solución ideada por Breogán Pato se basa en la utilización de un filtro fluídico avanzado (pat 642) desarrollado por la ESA para prevenir la obturación de los cabezales de las impresoras ink-jet cerámicas.

“Soy investigador en nuevos materiales. En el año 2013, mientras trabajaba en el Instituto de Tecnología Cerámica de Castellón, pude comprobar que las impresoras ink-jet cerámicas presentaban un problema recurrente de obturación de los cabezales debido a la presencia de aglomerados en la tinta. Para solucionarlo, se habían añadido filtros al diseño de las impresoras cerámicas. Sin embargo, estos filtros solían presentar, a su vez, problemas persistentes de obturación”, explica Breogán Pato.

 

La tecnología

ESA Technology 642

Image courtesy of ESA

“El filtro fluídico avanzado desarrollado por la ESA consta de una estructura novedosa que maximiza la superficie de filtrado y previene la obturación y la acumulación de partículas”, indica Breogán Pato. “El diseño del filtro presenta una elevada superficie filtrante, lo que repercute en una caída de presión significativamente mejorada que lo hace menos propenso a la obstrucción. Su estructura muestra, además, diversos segundos pasos de flujo, lo que asegura un caudal constante del fluido dentro del filtro e impide la acumulación de partículas. Por todo ello, considero que este filtro podría solventar la problemática de obturación de los cabezales que presentan las impresoras cerámicas”.

 

Posibles aplicaciones

Más allá de su uso en la industria cerámica, Breogán Pato prevé que la solución que ha ideado podría aplicarse con éxito en aquellos sectores que utilizan nanopartículas metálicas para la impresión de sus productos: como la nueva generación de pantallas con tecnología “quantum dot display” o los identificadores de radiofrecuencia (RFID), ampliamente utilizados por diversas industrias para evitar robos y mejorar la identificación y localización de productos, animales, etc.

Como ganador del concurso “ESA Tech Landing 2016”, este investigador tiene la oportunidad de que su proyecto participe en el proceso de selección para entrar en uno de los ESA Business Incubation Centres, la red de incubadoras de la Agencia Espacial Europea.

En un futuro próximo, a Breogán Pato le gustaría aprovechar esta oportunidad para poder explorar las posibilidades comerciales de la solución que ha ideado.

 

Knowledge Innovation Market - KIM