Millorem el retorn de les inversions en R+D

 

Imagen © Ministerio de Ciencia e Innovación

Excepcional legislación en patentes a nivel mundial

Los esfuerzos para combatir la pandemia denominada COVID-19 están siendo inmensos, y prueba de ello es la reunión organizada por la Oficina de Política, Ciencia y Tecnología de los Estados Unidos de América.

Han participado un total de 14 países, entre ellos España, y ha girado en torno al intercambio de información sobre los proyectos científicos desarrollándose frente al COVID-19. Así lo informaba la página web del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Puntos de la reunión:

  • Agradecer a la comunidad editorial científica por asegurar que toda la información relevante y relacionada a la pandemia se comparta entre los investigadores de forma rápida, para favorecer a la investigación.
  • Los participantes coincidieron en la necesidad de incremento en la producción de equipos de protección, respiradores y material de diagnóstico.
  • Se sugirió en la reunión, la posibilidad de excepcionar la legislación de patentes a nivel mundial con el objetivo de acortar los procesos de licencias y transferencia tecnológica.

Consecuencias:

  • Estas sugerencias afectan de manera momentánea y excepcional, con la Ley de Propiedad Intelectual y a la Ley de Patentes.
  • Se prima el bien común sobre los intereses individuales de cada autor o inventor.
  • Se facilita la colaboración y el trabajo en equipo (un equipo internacional) para la solución de un problema.
  • No sólo se busca la vacuna y la interrupción del virus, sino también la fabricación de productos médicos para el tratamiento en pacientes.

Ante la urgencia y excepción del caso, se puede ver una vía para facilitar la resolución de la crisis pasa por la eliminación de barreras legales que dilatan en el tiempo, no solo decisiones sino la obtención de resultados en el ámbito científico.

Johana Macedo

 

Johana Macedo · IP Project Manager

jmacedo@kimglobal.com · +34 91 299 58 27

Referencias

Knowledge Innovation Market - KIM