Millorem el retorn de les inversions en R+D

KIM's RECIPES

KIM’s RECIPES

Target
Emprendedores, PYMEs, start-ups, centros tecnológicos, centros de investigación, universidades
Tiempo
2-3 min.
Ingredientes
Transferencia de tecnología, Innovación Abierta, Adquisición, Propiedad Intelectual, Propiedad Industrial.

En la era de la competencia, el crecimiento constante es el objetivo de cualquier empresa y superar el crecimiento de los competidores se considera el camino para el desarrollo de los líderes del mercado. Para mantener las tasas de crecimiento durante períodos largos, las empresas deben trabajar en dos direcciones principales: mejorar la cartera de I+D y desarrollar nuevos campos de conocimiento. Este proceso de innovación puede abordarse internamente, pero deben ser consideradas las oportunidades externas para acelerarlo, como la adquisición, la fusión con otras empresas o la incorporación de la tecnología desarrollada por otros en su organización.

La innovación a través de la transferencia y adquisición de tecnología puede ser un gran catalizador y se ha convertido en un complemento crucial para la innovación interna y orgánica en un creciente número de industrias. Las sinergias obtenidas al combinar las capacidades de innovación son importantes impulsores de la estrategia de adquisición.

Cuando se ejecuta el proceso de compra de una tecnología determinada, se da un nivel significativo de esfuerzo y atención a los elementos “duros”, como la verificación del “Estado del arte”, la determinación de las condiciones de licencia/compra, el potencial las implicaciones del mercado o la industrialización y ampliación de la tecnología en cuestión. Habiendo dicho esto, existen numerosos factores que pueden ser tan relevantes y que en muchos casos son ignorados en gran medida. Estos son algunos de los que consideramos que deben considerarse cuidadosamente:

Decidir una estrategia de adquisición

Ten en cuenta que las adquisiciones (patentes/tecnologías/know-how) deben ser impulsadas por la estrategia, y no al revés. Comprender la dinámica de la industria, los riesgos, las oportunidades y definir el objetivo de adquisición son elementos clave para tener una estrategia clara.

Evitar costes adicionales

Pagar demasiado puede poner en peligro la rentabilidad del proyecto. No obstante, el valor real de los activos intangibles es difícil de estimar para cualquier adquisición. Pueden influir distintos factores en la sobrevaloración de las adquisiciones futuras: sobreestimar las sinergias, subestimar el costo del capital o utilizar múltiplos inflados de transacciones similares. Por lo tanto, una valoración tecnológica relevante, llevada a cabo por expertos independientes, es un paso importante que debe realizarse antes de la adquisición.

No intentar abarcar más allá de las capacidades

Es importante conocer las posibilidades y los límites de la organización. Llevar a cabo una adquisición que no puede ser integrada en la compañia debido a las capacidades existentes puede llegar a dañar otras líneas.

Adquirir de culturas de negocio similares

En caso de obtener know-how, es importante considerar su impacto en el ajuste cultural de sus empleados. De hecho, si la adquisición no coincide con la cultura de la empresa, existe el riesgo de que los trabaja- dores se vayan o puedan trabajar de manera menos eficiente.

Resistir la presión de los stakeholders

Existen diferentes partes en el proceso de adquisición. Todos los stakeholders tienen sus propios intereses y objetivos, que no siempre coinciden con los intereses de la organización. Se hace vital mejorar la flexibilidad y resitir las presiones para lograr alcanzar las metas y objetivos.

Ser realista respecto al proceso de integración

Si piensas que el proceso de integración será más sencillo que alcanzar el acuerdo de transferencia, te equivocas. Algunos de los problemas o asuntos que pueden ocurrir en este periodo son:

  • Falta de tiempo para dominar la tecnología adquirida
  • Conocimiento limitado sobre la nueva tecnología
  • Olvidar el hecho de que la integración requiere compensaciones. Las sinergias potenciales de la integración no ocurrirán de inmediato
  • Centrarse exclusivamente en la creación de valor a partir de la reducción de costes puede socavar la capacidad de desarrollo y el potencial de crecimiento de las adquisiciones
  • El exceso de confianza puede llevar a una subestimación de los requisitos necesarios para completar con éxito la integración

KIM's Recipe 5: Tech Acquistion. Ricardo Bermúdez

Autores de la Recipe

Oriol Jimeno

Oriol Jimeno · Project Manager

ojimeno@kimglobal.com · +34 93 266 71 38

Philippe de Vaucleroy

Philippe de Vaucleroy · Collaborator

Mar Fernández

Mar Fernández · Consultant

mfernandez@kimglobal.com · +34 93 266 71 38

Knowledge Innovation Market - KIM