Improving the return on R&D investments
SmartBCN72h

Dónde

Barcelona

Cuándo

Marzo-Abril 2020

Idioma(s)

Castellano, catalán e inglés

Precio

750€ + IVA

La ‘Ciudad Inteligente’, el gran desafío de los gestores

En la actualidad nos encontramos en un proceso de transformación digital que afecta a nuestras vidas provocando cambios en nuestros hogares, ciudades y trabajos. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) prevé que en 2050 la población ascenderá a 9.000 millones de habitantes, de los cuáles el 70% vivirá en centros urbanos. En este contexto, es relevante el concepto de Ciudades Inteligentes (Smart Cities) con el objetivo de conseguir un enfoque más eficiente de la ciudad mediante la innovación tecnológica y los datos.

Una Smart City es aquella ciudad/ecosistema capaz de utilizar la tecnología con la finalidad de gestionar de manera eficaz y sostenible una urbe y maximizar la economía, la sociedad, el entorno y el bienestar de los/as ciudadanos/as. Los desarrollos tecnológicos generados deben ser herramientas para afrontar los nuevos retos de las ciudades del futuro y para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

 

SmartBCN72h: 3 días para convertirte en un/a experto/a en Smart Cities

Ante la gran oportunidad en el mercado que supone el sector de las Smart Cities y la necesidad de personal altamente cualificado en el sector, KIM y Zigurat han diseñado SmartBCN72h: Una formación inmersiva especializada, de tres días de duración, destinada a personal directivo y técnico interesado en a diseñar, gestionar y planificar una Ciudad Inteligente. Destinada a profesionales del sector público o privado, relacionados con:

  • Urbanismo, Servicios e Infraestructuras
  • Nuevas Tecnologías e Informática
  • Transportes y Medio Ambiente

Utilizaremos distintos emplazamientos de Barcelona como escenarios para desarrollar un programa de actividades que te permitirán adquirir los conocimientos y competencias necesarias de unas de las especialidades más demandadas y con más futuro en el mercado laboral.

Emplearemos tres enfoques para observar la ciudad como ejemplo del proceso de transformación urbana al que deben afrontar las urbes del futuro.

Programa

Día 0 · Bienvenida

1 de octubre

Cena de bienvenida

Día 1 · La ciudad tecnológica

2 de octubre

La Ciudad Tecnológica: En este primer enfoque buscamos una perspectiva tecnológica, que te permitirá conocer herramientas y estrategias para transformar una ciudad en una Smart City. El distrito 22@ será la base de esta primera jornada, donde profundizaremos en las características del ecosistema de innovación y de tecnología creado en Barcelona.

9:15h · Bienvenida
Antoni Paz
9:45h · “Estrategia y herramientas para construir una Smart City”
Xavier Izquierdo
10:30h · Coffee & Networking
11:30h ·  “Smart Cities y transhumanismo: Ética e innovación social desde un humanismo avanzado”
Albert Cortina
12:15h ·  “Modelos de financiación de proyectos Smart Cities”
Albert Sorrosal
13:00h ·  Clausura
13:30h · Comida
15:00h · Visita al Distrito 22@
Por confirmar
18:00h · Fin de la jornada

Día 2 · La ciudad mediterránea

Día 2

La Ciudad Mediterránea: El segundo día buscaremos una perspectiva basada en la ecología urbana. Te servirá para profundizar en los mecanismos de sostenibilidad y eficiencia, como factores esenciales para dar respuesta a las necesidades de las instituciones, empresas y habitantes de las ciudades inteligentes, tanto en el plano económico, en el medioambiental como en el impacto social. El Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona es la localización ideal para desarrollar esta jornada.

9:15h · Bienvenida
Xavier Izquierdo
9:45h · “Las nuevas infraestructuras urbanas: la recogida neumática”
Albert Mateu
10:30h · Coffee & Networking
11:30h · “La construcción social de las ciudades 4.0”
Enric Canet
12:15h · “El ejemplo del Distrito 22@ donde trabajar y vivir: atracción de talento para ciudades del futuro”
Antoni Paz
13:00h · Clausura
13:15h · Visita a l’Agència Ecològica Urbana de Barcelona
Por confirmar
14:15h · Comida
16:00h · Visita al Parc de Recerca Biomèdica
Por confirmar
18:00h · Fin de la jornada

Día 3 · La ciudad modernista

Día 3

La Ciudad Modernista: El último día de formación se centra en proporcionar una perspectiva holística, con el Hospital de Santa Pau como ejemplo donde descubrir el proceso de reconversión planificada de una ciudad para transformarse en una Smart City

9:15h · Bienvenida
Pendiente de confirmar
9:45h · “Modelos de análisis del retorno de la inversión en innovación; Visión holística”
Antoni Paz
10:30h · Coffee & Networking
11:30h · "Les Metròpolis i el Transport a la Demanda. El cas de la Regió Metropolitana de Barcelona"
Nel·la Saborit
12:15h · “Analítica de datos en ámbitos concretos: e-Health & Movilidad”
Ponente pendiente de confirmar
13:00h · Clausura
13:30h · Comida
15:00h · Visita: Ruta Modernista en el Passeig de Gràcia
Por confirmar
18:00h · Fin de la jornada


Formadores

Xavier Izquierdo

Xavier Izquierdo

Presidente del think-tank KnowUrbanNet para el desarrollo, implementación y gestión de los procesos de transformación urbana y de las Smart Cities. Director Master Internacional Smart City Manager en Zigurat.

 

Albert Cortina

Albert Cortina

Abogado especialista en urbanismo, ordenación del territorio, medio ambiente y gestión del paisaje. Director en Estudio DTUM.

 

Albert Sorrosal

Albert Sorrosal

Key expert para la Comisión Europea (DG NEAR) en el apoyo técnico a la implementación y gestión de 15 programas de cooperación transfronteriza del Instrumento Europeo de Vecindad.

 

Albert Mateu

Albert Mateu

Ingeniero industrial por la IETSEIB- Universitat Politécnica de Catalunya y MBA por la UPC.

 

Nel·la Saborit Esteve

Nel·la Saborit

Ingeniera civil especialista en transportes y movilidad y máster en Sistemas Inteligentes de Transporte por la UPC. Ha trabajado en diferentes organismos de la Generalitat. Como profesional autónoma ha colaborado en diversos proyectos de movilidad en la ciudad de Barcelona y en Sabadell. En el PEMB lleva los temas de infraestructuras, movilidad y el Plan Director Urbanístico.

 

Enric Canet

Enric Canet

Especialista en Políticas Sociales y Mediación Comunitaria.

 

Antoni Paz

Antoni Paz

CEO de KIM, especialista en Innovación Abierta. MBA en EADA e Ingeniero Técnico en Industrias Agroalimentarias.

 


¿Quieres participar?

Rellena este formulario y te contestaremos en breve:

Objetivos de la formación

  • Comprender la transformación digital de las ciudades
  • Conocer los modelos de gestión de Servicios Urbanos y modelos de financiación de proyectos Smart City
  • Desarrollar las competencias necesarias para desarrollar e implementar un modelo estratégico de Smart City

¿Por qué en Barcelona?

Barcelona se ha consolidado como uno de los hub mundiales de innovación y tecnología. Según el informe ‘Smart cities: understanding the challenges and opportunities’, Barcelona es una de las tres ciudades en el mundo, junto con Singapur y Londres, que mejor cumplen con el rol de Smart City, gracias a la aplicación de la tecnología para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y apostar por unas infraestructuras más sostenibles.

Organizan:

KIM

Knowledge Innovation Market – KIM

Knowledge Innovation Market – KIM es una empresa internacional con sedes en Barcelona, Madrid, Vigo y Santiago de Chile, que busca alinear las expectativas de la industria y los centros de investigación y tecnológicos para explotar las oportunidades de la Innovación Abierta a través de la Transferencia Tecnológica.

Zigurat

Zigurat

Zigurat es más que un instituto de tecnología: Zigurat Global Institute of Technology es hoy una red global que ha logrado unir industria y tecnología, profesionales y la mejor práctica docente, para contribuir al avance de la sociedad con una propuesta educativa avanzada, innovadora y disruptiva.
Desde sus comienzos en 2001, Zigurat ha vinculado sus másteres a las aptitudes que el sector y la industria demandaban, apoyándose en la tecnología y la innovación así como a las oportunidades que aporta un mercado cada vez más internacionalizado y global.

Colabora:

LEITAT

Leitat

Leitat, fundado en 1906, tiene la misión de gestionar tecnologías para crear y transferir valor social, medioambiental, económico e industrial sostenible a las empresas y entidades, a través de la investigación y los procesos tecnológicos. Colabora con más de 45 países, desarrollando más de 215 proyectos en los ámbitos de: Biotecnología, Salud, Materiales Avanzados, Química industrial, Energías renovables y Nuevos Procesos de Producción.


Más información

Para recibir más información sobre nuevas fechas y sedes de este u otros programas formativos, por favor contacta con:

 

Aintzane Morales · Consultant

amorales@kimglobal.com · +34 93 266 71 38

Aintzane Morales
Knowledge Innovation Market - KIM