Improving the return on R&D investments

TECH TRANSFER TALKS

Transformamos los procedimientos y manuales que rigen cualquier proceso en herramientas digitales e interactivas

Luis García Millán es CEO de SoL Galaxy, una empresa española que se ha propuesto utilizar tecnología espacial para impulsar la digitalización en nuestras organizaciones y acercarlas a la industria 4.0.

¿Puedes explicarnos brevemente en qué consiste el proyecto SoL Galaxy?

Desde SoL Galaxy, queremos transferir, al mercado, una tecnología que está funcionando en la Estación Espacial Internacional. Esta tecnología permitirá a las empresas, instituciones y universidades trabajar con mayor calidad a través de la digitalización de sus trabajadores y acercarse a la Industria 4.0.

Transformamos los procedimientos y manuales que rigen cualquier proceso en herramientas digitales e interactivas. De esta manera, esos documentos que están olvidados en cualquier organización pasan a ser una parte importante de la misma.

El uso de estos manuales interactivos, a través de un móvil, generará un registro de uso y las actividades podrán ser monitorizadas en directo. De este modo, introducimos el trabajo cooperativo y la asistencia a distancia.

 

¿Por qué habéis optado por tecnología espacial?

La tecnología de la que venimos se llama mobiPV (mobile Procedure Viewer), un proyecto que yo mismo ayudé a desarrollar durante un año y medio en el Centro Europeo de Astronautas en Colonia.

Son muchos los controles que tiene que pasar una tecnología para ser enviada al espacio y ser utilizada por astronautas. Este el principal motivo que nos lleva a confiar en una tecnología espacial. Cuando nosotros implantemos esta tecnología a nuestros clientes, seremos igual de rigurosos con los controles para alcanzar los mismos niveles de calidad.

 

¿A quién pertenece esa tecnología?

Es propiedad de la Agencia Espacial Europea.

 

¿Cómo habéis llegado a ella?

Mientras cursaba un máster en Alemania y estaba buscando un lugar donde realizar mi Trabajo Fin de Máster, llegó a mí una oferta de trabajo de la Agencia Espacial Europea para desarrollar el sistema mobiPV en Android. Apliqué a la oferta y gané la posición. Y, tras un período de prácticas, me ofrecieron un contrato para terminarla.

Una vez finalizado el proyecto, y a través de KIM, solicité la tecnología para poder comercializarla y hace unas semanas recibí el permiso para hacerlo.

 

¿Qué valoración haces del programa ESA Space Solutions  (programa de la ESA que promueve la transferencia de la tecnología espacial a sectores no espaciales)?

Creo que es fundamental que, al tiempo que se hace investigación, ese trabajo sea aplicado a otros entornos, siempre que sea posible. De esta manera, se saca un rendimiento mucho mayor a la inversión. En un sector como el espacial, donde se invierte tanto dinero en soluciones que deben ser casi perfectas, es aún mucho más interesante esa transferencia, no solo porque la sociedad se nutre de investigación de alta calidad, sino porque incrementa el interés por el espacio.

Por tanto, un programa como ESA Space Solutions, me parece fundamental hoy en día. Quiero añadir también un pequeño feedback a este programa para el futuro. ¿Por qué simplemente limitarse a una transferencia ESA – empresa, sin más intervención? ¿Por qué no investigar las distintas tecnologías que se desarrollan en cada centro de la ESA, crear modelos de negocio y juntar a los mejores equipos para lograr el éxito?

 

¿Qué papel está jugando KIM, bróker de la ESA en España, en este proceso?

KIM es el nexo de unión entre SoL Galaxy y la ESA que ha permitido que la licencia llegara lo antes posible. Sin KIM, este proceso hubiese sido mucho más lento y costoso.

 

¿Cómo piensas que podría ser la adaptación de esta tecnologías a tu proyecto (aplicación directa, requiere un desarrollo…)?

Las condiciones de la Estación Espacial son muy complejas y la tecnología mobiPV ha sido especialmente desarrollada para funcionar bajo las mismas. La adaptación al mercado requiere de un desarrollo, que, por ejemplo, haga compatible ese sistema con tecnologías que utilizan las empresas, como Google Cloud.

Es por ello que hemos decidido rebautizar la tecnología a smartPV (smart Procedure Viewer). No solo será móvil (como mobiPV), también será inteligente y estará preparada para superar los retos que propone la Industria 4.0.

 

¿En qué punto os encontráis ahora mismo?

SoL Galaxy es una empresa ya creada, con cuatro miembros fundadores, y acabamos de contratar a dos desarrolladores más, ya que estamos en la etapa final de la adaptación del sistema. Nuestras oficinas centrales se encuentran en Jaén. Nos hemos constituido como Empresa de Base de Conocimiento de la Universidad de Jaén y hemos disfrutado de una experiencia internacional en San Francisco, de mano del Banco de Santander y su programa Explorer. Hemos obtenido también otros premios regionales, que han afianzado nuestra imagen en Andalucía.

Respecto a los clientes, hemos establecido contacto con varias multinacionales, muy interesadas en el producto. Otras PYMES también han contactado con nosotros y estamos haciendo demostraciones y pruebas del sistema.

 

¿Qué planes tenéis a corto/medio plazo?

A corto/medio plazo queremos abrir una oficina más en Madrid, de la mano del ESA BIC Comunidad de Madrid, con los que solo nos queda firmar el Contrato de Incubación.

También esperamos terminar el desarrollo, poder firmar los primeros contratos con nuestros clientes y expandirnos a Estados Unidos, donde establecimos importantes contactos estratégicos interesados en la tecnología.

Toda esta expansión es necesaria con una inyección de capital. Así que esperamos recibir a algún inversor que permita nuestro despegue al mundo entero.

Knowledge Innovation Market - KIM