Improving the return on R&D investments

TECH TRANSFER TALKS

Miguel Suárez es el CEO de Axter Aerospace, una empresa española, incubada por el ESA BIC Comunidad de Madrid, que se ha propuesto utilizar tecnología espacial para mejorar la seguridad de las avionetas durante la fase de vuelo.

¿En qué consiste vuestro proyecto?

Somos una empresa dedicada al desarrollo de tecnología para propulsión híbrida y eléctrica para aviación. Hemos desarrollado un kit de conversión a propulsión híbrido para avionetas. Este kit híbrido permite aumentar la seguridad en vuelo del avión y reducir la emisión de gases contaminantes hasta en un 60% y los costes de operación y mantenimiento en otro 60%.

¿Cómo surgió la idea de crear este kit?

Surgió en una conversación entre mi colega Daniel y yo (Miguel) sobre los accidentes de las avionetas causados por fallo del motor. El proyecto nació con el objetivo de aumentar la seguridad y evitar este tipo de accidentes.

Vuestro kit utiliza tecnología espacial. Háblanos un poco sobre ella. ¿Cuál es su origen y por qué decidisteis utilizarla?

La tecnología de estructuras multifuncionales que se aplicaba en satélites en el espacio, nos permitía reducir significativamente el peso de nuestro equipo. Con ello, conseguimos sustituir la actual caja de la batería de aluminio por una de fibra de carbono multifuncional, reduciendo en un 60% el peso de la caja.

¿Cómo ha sido el proceso de aplicación? ¿Qué papel ha jugado el ESA BIC Comunidad de Madrid?

Todo el proceso de aplicación ha sido muy instructivo para nosotros. Aunque requirió un esfuerzo, contamos en todo momento con la ayuda del equipo de la ESA BIC la Comunidad de Madrid. Un equipo comprometido al 100%.

AXTER Aerospace

¿En qué medida la aplicación de esta tecnología se ha convertido en una oportunidad de negocio para vosotros?

Esta tecnología nos permite ofrecer un equipo más ligero a un tipo de clientes que priman los requisitos técnicos (bajo peso). Ha supuesto una ventaja competitiva muy notable para nosotros.

Hablemos del futuro de Axter. ¿En qué punto os encontráis y qué planes tenéis a corto plazo?

En estos momentos, estamos iniciando la comercialización internacional del kit híbrido, ofreciendo opcionalmente el equipo con reducción de peso. Además, estamos desarrollando un kit híbrido de mayor potencia para aeronaves de hasta 20 pasajeros.