Improving the return on R&D investments

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Secreto Empresarial

¿Es realmente una herramienta para la protección de innovación más efectiva, rápida y menos costosa?

La Ley de Secreto Empresarial en España viene a traer una herramienta para la protección de la innovación mucho más efectiva, rápida y menos costosa que otras.

Introducción

Hasta ahora no existían antecedentes legislativos y específicos con respecto a la gestión/protección de los secretos empresariales, excepto en los siguientes casos:

  • Ley de Competencia Desleal en la que se consideraba como una conducta engañosa la divulgación de secretos empresariales sin la autorización de su titular.
  • Código Penal. Se establecen penas de prisión por la revelación o cesión de un secreto empresarial por quien tuviere legal o contractualmente obligación de guardar reserva

El objetivo de la Ley no es otro que el de:

  1. Garantizar la competitividad de las empresas y organismos de investigación a través de una protección adecuada y la mejora en la innovación y explotación del conocimiento
  2. Armonizar el marco jurídico en la Unión Europea
  3. Establecer normas frente a la obtención, utilización y revelación de material o contenido considerado como confidencial
  4. Proteger la información que colabora con el desarrollo de la innovación en la empresa

¿Era suficiente?… ¿Qué novedades trae?

  • En España nos referimos a “Secreto Empresarial” en sustitución a “Secreto Industrial”.
  • El Secreto Empresarial es “cualquier información que sea secreta, tenga valor empresarial y haya sido objeto de medidas razonables por parte de su titular para mantenerla en secreto.”
  • Se establece la co-titularidad de la información y la posibilidad de transferir esta titularidad en el caso de que no haya acuerdo entre las partes.
  • Establece normas con respecto a la información que se pueda considerar confidencial. También se definen conductas que puedan ser violatorias de derechos, como por ejemplo, la producción, oferta o comercialización de mercancías infractoras cuando la persona que las realice, sepa o debiera haber sabido que el secreto empresarial que incorporan se había utilizado de forma ilícita (sin consentimiento del titular e incumpliendo contrato).
  • Ofrece opciones con respecto a las acciones que pueda tomar la persona o empresa que ha visto sus derechos violentados.
    • Se regula la indemnización por daños y perjuicios. Así como su cálculo y medidas para su activación.
    • Se establecen acciones de defensa y sanciones por incumplimiento.
    • Se definen medidas cautelares para asegurar el cumplimiento de las sanciones.
  • Otra de las novedades del proyecto es la introducción de normas para preservar la confidencialidad de la información y en un procedimiento judicial, se establecen medidas para que el demandante tenga la posibilidad de ejercer la acción, accediendo a la información necesaria sin el riesgo de una revelación de la misma o la obtención ilícita por parte de un tercero.

En un próximo artículo, trataremos de explicar cómo poder considerar y gestionar Secretos Empresariales de forma eficiente en nuestras empresas  e instituciones.

Johana Macedo

Johana Macedo · IP Project Manager

jmacedo@kimglobal.com · +34 91 299 58 27

Mar Fernández

Mar Fernández · Project Manager

mfernandez@kimglobal.com · +34 93 266 71 38

Antoni Paz

Antoni Paz · Executive Director

apaz@kimglobal.com · +34 93 266 71 38