Improving the return on R&D investments

Sorry, this entry is only available in European Spanish and Catalan. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in this site default language. You may click one of the links to switch the site language to another available language.

Datos abiertos
¿Datos abiertos o cambio cultural?

Los datos abiertos son conjuntos de datos producidos o recopilados por organismos públicos que se ponen a disposición de la ciudadanía para que esta los pueda utilizar libremente de manera sencilla y cómoda. Estos datos tienen un gran valor potencial y son esenciales para la transparència de las administraciones públicas, la eficiencia y la igualdad de oportunidades a la hora de crear riqueza.

Todos los agentes implicados en el ámbito de los datos abiertos definen el período actual como la cuarta revolución industrial, una revolución que está transformando todos los aspectos de nuestra vida; cómo producimos, consumimos, cómo nos comunicamos, etc. Los datos que generamos las administraciones públicas, las empresas y la ciudadanía crecen exponencialmente día a día y, por lo tanto, es absolutamente necesario encontrar sistemas que nos permitan refinar, tratar y analizar estos datos para que se convierten en datos útiles, sólo de esta manera podrán aportar valor en cualquiera de nuestros ámbitos.

En general, la apertura de datos de las administraciones públicas se asocia automáticamente a la rendición de cuentas y la transparencia de la acción de Gobierno, y hay poca conciencia sobre el potencial que supone la reutilización de estos datos en el sector privado, especialmente, en laspequeñas empresas. Se puede decir que el valor que puede aportar la utilización de estos datos para las empresas aún está por explorar y explotar, pero, sin duda, la economía de datos està provocando el surgimiento de nuevos modelos de negocio, que están reconfigurando la estructura de muchos mercados y sectores productivos, que pueden aumentar su eficiencia productiva y mejorar la distribución de bienes y servicios. La innovación y la transparencia asociadas al uso de los datos abiertos están fomentando un cambio de organización y orientación de los negocios tradicionales.

Son muchas las oportunidades empresariales que puede suponer la integración del análisis y cruce de datos en la gestión de las pequeñas empresas. Nos encontramos en una nueva era de acceso, de innovación y de transparencia, donde el uso de datos ya no es ni una opción ni un proyecto puntual, sino una actividad que se ha de integrar en el día a día, y no desde un punto vista tecnológico sino desde un punto de vista conceptual y cultural, de manera de hacer, de trabajar, de comunicar y de difundir nuestros servicios. En definitiva, un cambio hacia una cultura de datos en nuestra economía y nuestra producción.

 

¿El uso de los datos abiertos favorece el crecimiento de las empresas?

Las empresas que ya han dado este paso han aumentado su productividad, como demuestran los estudios del Research Institute of the Finish Economy, que constatan que las pymes finlandesas con acceso al dato abierto crecieron un 15% más que aquelles que no lo tenían.

 

¿Y qué es lo que favorece este crecimiento?

Pues tener datos fiables y comparables sobre los resultados de las estrategias de negocio, conocer qué está pasando alrededor de nuestros clientes, en tiempo real, segmentarlos y adaptar los productos y servicios a sus necesidades. Por lo tanto, el uso y tratamiento de los datos nos permiten tomar mejores decisiones, hacer previsiones de futuro centradas en evidencias y no en intuiciones, transformar los datos abiertos en conocimiento y servicios, crear productos y / o servicios nuevos, innovadores y disruptivos y explorar nuevas vías para iniciar un nuevo negocio.

Y, en concreto, ¿qué aporta esta integración del tratamiento de datos en el negocio de las pequeñas empresas? Pues agilidad en la respuesta a las necesidades del mercado, innovación, rentabilidad, objetividad a la hora de tomar decisiones …

 

Datos abiertos en la Generalitat de Cataluña

En este sentido, la Secretaría de Transparencia y Govern Abierto se fija unos objetivos muy claros dirigidos a fomentar la generación de valor social a través del uso de datos abiertos, mediante la apertura de datos públicos para acercarlos a la ciudadanía y el fomento y la formación en el uso de estos datos.

El Portal de datos abiertos de la Generalitat de Cataluña incorpora el catálogo de datos abiertos de la Generalitat, que no sólo muestra datos de interés público de la misma Generalitat y el resto de administracions catalanas, sino de todo el país, que pueden proceder tanto de fuentes públicas como privadas.

El conjunto de datos que se encuentra en el catálogo de datos abiertos comprenden todo tipo de sector y formatos, desde datos estadísticos, hasta imágenes vía satélite, todas ellas de libre acceso.

A día de hoy, el conjunto de datos más útiles para las empresas están relacionados con el sector gubernamental y público, la economía, el transporte y las ciudades, los datos geolocalizados y los datos sociológicos.

 

Qué se puede hacer con datos abiertos?

Los datos abiertos se pueden utilizar para cualquier tipo de finalidad: por ejemplo, facilitan la consulta de información sobre diferentes temáticas y la constucción de aplicaciones, en especial software y formas de visualización, que utilizan la información libre como fuente. También son una fuente importante de datos objetivos para estudios y trabajos de investigación del ámbito académico.

Entre otros usos, se pueden realizar estudios estadísticos socioeconómicos, que a posteriori serán utilizados por muchas empresas con propósitos de análisis de mercados y evaluación de riesgo comercial, marketing y ventas.

Los periodistas de datos utilizan los datos abiertos como materia prima en lugar de otros fuentes de información, y trabajan en el análisis crítico de la información, con el objetivo de ofrecer representaciones de la información comprensibles y muy intuitivas.

 

Como pequeña empresa, ¿cómo puedo sacar provecho de estos datos?

Combinar los datos propios con los datos abiertos públicos constituye un activo estratégico muy valioso para cualquier empresa, teniendo en cuenta que los datos públicos contienen en la mayoría de los casos georreferenciación y, en algunos, información de género, que nos permite conocer el entorno y las preferencias de nuestros clientes potenciales.
Todo ello, da un sinfín de oportunidades de negocio para nuestras pymes, que se complementa con una serie de iniciativas destinadas a capacitarles para utilizarlas. Existen desde proyectos europeos hasta incubadoras como Odine, para conectar las pymes y la innovación en datos.

Muy interesante también es la posibilidad de detectar nuevos mercados, nuevos productos o servicios, y al mismo tiempo nuevos empleos y nuevos perfiles laborales, sobre todo perfiles especializados que sepan qué datos se necesitan, dónde se pueden encontrar o pedir y analizar y combinar para convertirlos en conocimiento, lo que, al fin y al cabo, revertirá en un aumento de eficiencia y de rentabilidad.

Todo ello permite trabajar desde la perspectiva de cliente, si conocemos mejor nuestro cliente, podrán ofrecer unos productos más adecuados a la demanda real.

Por poner un ejemplo práctico de uso, que a veces pasa desapercibido por su sencillez, el hecho de que todos los datos relacionados con la contratación pública sean accesibles en formato abierto, mediante el Registro público de contratos, permite a las pequeñas empresas conocer la demanda de las administraciones públicas y, por tanto, qué productos y servicios son objeto de licitación, por lo que pueden adaptarse mejor su producción a estas necesidades.
Al mismo tiempo, este registro permite conocer qué empresas está contratando la administración, qué características tienen y qué criterios de valoración se tienen en cuenta.

Como administración, somos conscientes de que apenas comenzamos un camino y que queda mucho trabajo por hacer, pero tenemos claro que nuestro objetivo es generar un círculo donde el incremento del uso de los datos abiertos estimulen la publicación de nuevos conjuntos de datos. Es por ello que trabajamos para conseguir canales de comunicación fluidos que nos permitan detectar las necesidades de apertura y priorizar en función de las que generen más valor a la sociedad y la economía. En este sentido, el trabajo en red y la colaboración mutua son imprescindibles, y os animamos a visitar nuestro Portal de datos abiertos, participar de manera proactiva y solicitar la apertura de datos que aún no estén disponibles.

 

Àngels Vidal i Juanola

GenCat Transparencia

Àngels Vidal i Juanola · Responsable Tècnica de Publicitat Activa i Dades Obertes

vidaljuanola@gencat.cat · +93 887 64 38

Loha Hashimy

KIM

Loha Hashimy · Project Manager

loha@kimglobal.com · +34 93 266 71 38

Antoni Paz

KIM

Antoni Paz · Executive Director

apaz@kimglobal.com · +34 93 266 71 38