Improving the return on R&D investments
Semana Mundial del Espacio

¿Qué es?

La Semana Mundial del Espacio (World Space Week) es la celebración sobre el espacio más grande del mundo.

Consiste en un ciclo de eventos educativos y actividades de divulgación espacial organizados por multitud de entidades de todo el mundo y concentrados entre el 4 y el 10 de octubre.

Tiene lugar entre el 4 y el 10 de octubre de cada año, para conmemorar el lanzamiento del primer satélite artificial (Sputnik I, 4/OCT/1957) y la entrada en vigor del tratado sobre los principios que rigen las actividades de los estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, la Luna y otros cuerpos celestes (10/OCT/1967).

Objetivos

  • Ayudar a inspirar y despertar vocaciones en estudiantes
  • Hace visible y tangible el apoyo de la ciudadanía a la ciencia y desarrollo en el ámbito espacial
  • Lograr un mayor conocimiento público de las las actividades espaciales
  • Fomentar la cooperación internacional en espacio y educación

World Space Week 2019 | The Moon: Gateway to the Stars

World Space Week

El tema de este año será “La Luna: Puerta de entrada a las estrellas”.

En 2019, conmemoramos el 50 aniversario del primer alunizaje de un humano, Neil Armstrong, 20 de julio de 1969. Este evento histórico mantuvo en vilo a millones de personas delante de televisiones en blanco y negro, y marcó el inicio de una nueva era para humanidad. Por primera vez en nuestra existencia de 200,000 años, ya no estábamos atados a la Tierra.

Desde 1972, ningún humano ha vuelto a poner un pie en nuestro fiel satélite. En lugar de eso, las agencias espaciales han optado por distintas misiones robóticas en nuestro sistema solar, la investigación del espacio profundo con telescopios espaciales y las misiones con tripulación en la órbita terrestre baja (LEO) con proyectos como el programa Space Shuttle, Mir, la Estación Espacial China y la Estación Espacial Internacional.

Durante la última década se ha reactivado el interés en las misiones con tripulación. Impulsadas ​​por entusiastas emprendedores, algunas empresas privadas han iniciado una carrera para construir el primer asentamiento humano fuera de la Tierra. Los beneficios económicos y sociales prometidos por la exploración espacial son claros incentivos para comprender el porqué de esta vuelta la carrera espacial. Al mismo tiempo, mostrar por qué es crucial comprender la necesidad de proteger nuestro medio ambiente.

Si bien Marte se presenta como el reto principal, la Luna jugará un papel vital en nuestros esfuerzos por descubrir el resto de nuestro sistema solar: Ya sea como fuente de material y combustible para el equipo, como un lugar único desde un punto de vista científico, como base comercial o como una parada en el camino a Marte, la Luna es un paso inevitable en nuestro futuro espacial.

¿Quieres organizar un acto con motivo de la Semana Mundial del Espacio?

¡Avísanos! Te asesoramos respecto al tipo de actividades admitidas, procedimientos… Si cumple los requisitos lo incluiremos en el calendario y el mapa global y le daremos difusión a través de la web y las redes sociales.

World Space Week

Cifras relevantes

En 2018 se celebraron 5.000 eventos en 80 países.

Desde que se lanzó esta conmemoración anual, han participado en actividades adscritas al evento en torno a 2.000.000 asistentes.

A lo largo de estos años se han organizado actividades en 94 países.

Desde 2007 aproximadamente 500.000.000 referencias en prensa.


WSW19: Nuestras actividades

BARCELONA, OCTUBRE 2019
Taller juvenil gratuito “3, 2, 1… ¡Ignición!”
Curso de teledetección con radar de apertura sintética SAR
MADRID, 1- 3 OCTUBRE 2019
Curso “Tecnología SAR: Una solución innovadora en la Observación de la Tierra”
ESPAÑA, 4- 10 OCTUBRE 2019
Concurso infantil y juvenil de divulgación científica
BARCELONA, OCTUBRE 2019
Cinefórum

¿Qué papel desempeña KIM?

BCN Space Meeting 2017

Dentro de nuestra labor como bróker de la ESA en España, tenemos como objetivo último el impulso de la transferencia tecnológica y la adaptación de posibles sinergias entre el sector espacial y otros sectores de aplicación.

En este sentido, durante los últimos años Knowledge Innovation Market – KIM ha organizado durante esta semana de octubre diferentes actividades junto con colaboradores especialistas, con las que acercar el sector espacial a la ciudadanía.

En 2019, KIM ha pasado a ser el Coordinador para España de la Semana Mundial del Espacio. Como coordinadores buscamos fomentar el número de actividades por todo el territorio, para lo que estamos contactando con organizaciones potencialmente interesadas en celebrar sus propias actividades vinculadas con este evento mundial.

¡Si tienes cualquier duda, contacta con nosotros!

 

Mar Fernández · Project Manager

mfernandez@kimglobal.com · +34 92 266 71 38

Mar Fernández

Ediciones anteriores

Edición 2018

Observatori Fabra

Concurso fotográfico

INSTAGRAM · 4-10/OCT/2018

Los participantes debían publicar en Instagram una fotografía relacionada con el espacio.

El ganador obtuvo una entrada doble para una visita nocturna, con copa de cava, conferencia, observación del cielo nocturno en el Observatori Fabra.

Bases completas del concurso


Taller-Laboratorio de Creación y Fabricación Digitales

CAMPUS UPC – CASTELLDEFELS · 10/OCT/2018 · 18-20h

KIM y Tinkerers Fab Lab celebraron este taller sobre creación y fabricación digital, titulado “Cómo utilizar la fabricación digital a pequeños proyectos de tecnología espacial”.

Consistió en una visita al centro y una demostración dirigida a estudiantes y familias, con un pequeño recuerdo de la visita.


Conferencia “L’Estadística com a gramàtica de la ciència”

SABADELL · 10/OCT/2018 · 20h

Dentro de la Semana Mundial del Espacio 2018, KIM y la Agrupació Astronòmica de Sabadell celebraron esta conferencia, a cargo de Jaume Llopis, titulada “La Estadística como gramática de la ciencia”, dirigida a un público adulto especializado.


Ikarie-XB-1_1

Cinefórum: “Ikarie Xb 1” y coloquio con Miquel Sureda y Antoni Paz

BARCELONA · 10/OCT/2018 · 21:15h

Con motivo de la Semana Mundial del Espacio 2018, KIM y Zumzeig Cinecooperativa organizaron un cinefórum sobre la película Ikarie Xb 1, con el experto en el sector aeroespacial Miquel Sureda, Master Coordinator – MASE ESEIAAT – UPC, y Antoni Paz, director ejecutivo de KIM.


Edición 2017

World Space Week 2017

Presentación: Data compression for space, ground and maritime applications

BARCELONA · 4/OCT/2017

Presentación a cargo del Dr. Jordi Portell (DAPCOM) del Fully Adaptive Prediction Error Coder (FAPEC), una novedosa solución de compresión de datos concebida inicialmente por investigadores de la UPC y la UB para superar las limitaciones de otros estándares en entornos con pérdida de datos, como el aeroespacial.


BCN Space Meeting 2017

BCN Space Meeting 2017

BARCELONA · 9/OCT/2017

El Mobile World Centre acogió el 9 de octubre de 2017 este encuentro de promoción de la cultura espacial con el objetivo de conocer las tecnologías aeroespaciales que están desarrollando los centros tecnológicos y start-ups. El BCN SPACE MEETING, fue una jornada de encuentro de las empresas del sector aeroespacial en la que a través de charlas, demostraciones y showcases, puedieron dar a conocer su situación actual y saber de primera mano qué tecnologías están desarrollando o utilizando las start-ups y centros tecnológicos.


Webinar Design Thinking: Tecnología espacial al alcance de todos

ONLINE · 9/OCT/2017

En este taller on-line se trató de exponer a través de la metodología Design Thinking las posibles sinergias entre el sector espacial y resto de sectores en un ambiente dinámico y participativo. Se buscaba la asistencia de organizaciones tecnológicas de sectores “no espacio”, que apostasen por la generación de nuevas oportunidades, y buscasen mejorar sus productos/servicios, aportándoles valor a través de la implementación de soluciones innovadoras.


Workshop Explorando sinergias espaciales

MADRID · 10/OCT/2017

Continuando con la búsqueda de sinergias entre sector espacial y no espacial, se planteó un workshop presencial con una selección de empresas de distintos sectores, vinculadas o no al sector espacial, para que pudiesen profundizar en las posibles sinergias con tecnologías espaciales, explorar la presentación de retos tecnológico de su compañía e incluso valorar la implementación de soluciones innovadoras y viables.  


Debate: ¿Colonizamos otros mundos?

BARCELONA · 10/OCT/2017

Stephen Hawking decía que la humanidad necesita colonizar otros planetas para escapar de la extinción. No decía que como especie nos quedasen dos telediarios, pero poco más o menos. En concreto, este científico creía que se acerca el fin del mundo a pasos agigantados. Muy probablemente no contemos ni mil años más, un pequeño suspiro en tiempo geológico.

Como broche a la Semana Mundial del Espacio 2017 (World Space Week 2017) hemos debatimos con cuatro expertos las opciones que se nos abren hacia un futuro explorando otros planetas.

Knowledge Innovation Market - KIM