Mejoramos el retorno de la inversión en I + D

TECH TRANSFER TALKS

Canard Drones es una de las empresas elegidas por la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Fundación madri+d para formar parte del programa de incubación empresarial ESA BIC Comunidad de Madrid. Este programa impulsa proyectos empresariales que utilizan tecnologías espaciales o desarrollan aplicaciones basadas en estas tecnologías para crear nuevos productos y servicios no relacionados con el espacio.
El equipo de KIM, bróker de la ESA en España, ha entrevistado a Jorge Gómez, CEO de Canard Drones.

Drone equipment (© Canard Drones)

Drone equipment (© Canard Drones)

Durante este período de incubación en el ESA BIC Comunidad de Madrid, Canard Drones desarrollará una tecnología para el control aeroportuario. ¿Podría explicarnos brevemente en qué consiste este sistema?

Te pongo en contexto. La industria del transporte aéreo es la segunda más grande del mundo, después de la del gas y el petróleo. En 2016, por ejemplo, generó 650 millones de euros de ingresos y hubo 37 millones de vuelos, que transportaron a 3.500 millones de personas. La prioridad número uno de esta industria es la seguridad. Y el mayor número de accidentes se produce cuando los aviones están aterrizando. Para asegurar que los aviones aterricen de forma segura, los aeropuertos utilizan unas balizas visuales y de radio, conocidas como sistemas de ayuda a la navegación aérea (en inglés, Navigation Aids). Estas balizas se verifican desde el aire y se calibran utilizando aviones tripulados. La tecnología que estamos desarrollando permitiría realizar este calibrado de forma automática con ayuda de drones, de manera mucho más rápida, barata y efectiva.

Equipo de Canard Drones

Canard Drones Team (© Canard Drones)

¿Qué supone para una startup como Canard Drones la oportunidad de participar en el programa ESA BIC Comunidad de Madrid?

Cuando decidimos participar en este programa, tan sólo teníamos una idea en mente. Ni siquiera la habíamos puesto sobre el papel. Pero, en menos de 12 meses, gracias al apoyo de la ESA y la Fundación madri+d, hemos podido materializar esta idea en un sistema que calibra, de forma efectiva, los sistemas de ayuda a la navegación aérea en aeropuertos. Y ya tenemos 30 aeropuertos internacionales interesados en nuestra tecnología. Además, hemos conseguido 15 premios internacionales de innovación y emprendimiento, que nos han proporcionado 350.000 € en efectivo, y acabamos de cerrar una ronda de financiación de 1.200.000 euros. Todo esto no hubiese sido posible sin el apoyo recibido por parte de la ESA y la Comunidad de Madrid.

La tecnología espacial está diseñada para funcionar en entornos con grandes exigencias físicas (temperatura, presión, resistencia) y lógicas (robustez del software). Por esta razón, suele resultar muy atractiva para el cliente. ¿Es el caso de los clientes de Canard Drones?

Sí, efectivamente. Una de las razones fundamentales por las que usamos tecnología espacial es porque nos permite tener mucha precisión. Nuestro sistema utiliza EGNOS (European Geostationary Navigation Overlay Service), un sistema de aumentación basado en satélites (SBAS) desarrollado por la Agencia Espacial Europea, la Comisión Europea y EUROCONTROL. Esta tecnología, combinada con sistemas de posicionamiento (también muy precisos), nos permite obtener una precisión de 2 cms. Mientras que el rango de error habitual de un GPS en tierra es de unos dos metros; y en altura, de 17-18 metros. Este altísimo grado de precisión es fundamental para nuestros clientes.

Además, entiendo que el hecho de que la tecnología venga avalada por la ESA supone una garantía de fiabilidad para el cliente. ¿Estoy en lo cierto?

Sí, el cliente valora mucho el hecho de que utilices tecnología que ha demostrado ser totalmente fiable y con una disponibilidad muy alta.

Canard Drones nace con el objetivo de “desarrollar drones inteligentes para aeropuertos inteligentes”. ¿Cuándo estima que podremos ver drones operando en nuestros aeropuertos?

Nosotros ya estamos haciendo pruebas. La regulación prohíbe operar drones cerca de un aeropuerto si no se dispone del permiso del aeropuerto. Pero nuestro sistema está pensado para operar dentro del aeropuerto, por lo que es el propio aeropuerto el que solicita la operación y, de este modo, es más fácil conseguir la autorización. En estos momentos, ya estamos operando en pruebas en las pistas de varios aeropuertos europeos.

Drone flying in an airport (© Canard Drones)

Drone flying in an airport (© Canard Drones)

¿Qué particularidades conlleva el desarrollo de una tecnología que va a ser aplicada en un aeropuerto?

Tiene muchos condicionantes, porque los aeropuertos son entornos muy restringidos por tres razones. En primer lugar, está la parte técnica/tecnológica: las infraestructuras de los aeropuertos son muy sensibles a las interferencias electromagnéticas. Además, hay muchos sistemas operando al mismo tiempo. Por otro lado, está la parte operacional. Para poder operar en un aeropuerto necesitas definir una operación y ésta debe ser validada por la Autoridad de Aviación Civil correspondiente (en el caso de España, la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA). Y, por último, está la parte regulatoria, que es la que determina qué tecnologías pueden operar dentro de un aeropuerto y en qué escenarios de uso. La combinación de estos tres elementos es lo que hace muy particular operar en un aeropuerto.

Knowledge Innovation Market - KIM