Este artículo se publicó primero en 22@network.

¿El concepto de innovación es un concepto temporal de management que dejará de tener vigencia? ¿O bien se trata de un concepto imprescindible que genera un alto valor permanente y continuado para la sociedad?

22@

Esta cuestión se ha respondido muchas veces pero, aún así, sigue apareciendo en charlas, artículos y conversaciones. También en el 22@, personas bien formadas y con capacidad directiva observan con recelo y, muchas veces con razón, y dicen que los que nos dedicamos a la Innovación hablamos desde un plano demasiado teórico y que permanentemente explicamos la teoría pero no damos recetas concretas de cómo hacerlo. Explicamos cómo funciona la máquina, sus características técnicas y su diseño y entusiásticamente defendemos sus virtudes, pero no enseñamos a conducir. Este es uno de los retos, dar recetas eficaces una vez demostrado que no innovar es una garantía de retraso y pérdida de calidad social y empresarial. En esta aventura estamos en el 22@ desde la Comisión de Innovación tratando de establecer recetas y actuaciones concretas compartidas entre profesionales dedicados a la Innovación; tratamos de ver la riqueza de tendencias, de proyectos y de los modelos de Innovación que tenemos en el 22@.

¿Qué es la innovación?

22@

Podemos definir la innovación como todo aquel cambio basado en un conocimiento previo que nos aporte valor. Estos cambios no son necesariamente, ni estrictamente, sólo cambios tecnológicos. Joseph Schumpeter, hace más de 70 años, o Michael Porter desde los años 90 coinciden en que la aproximación a la Innovación, especialmente el empresarial, se realice de un modo amplio, incluyendo nuevas tecnologías y también nuevas maneras de hacer las cosas. Por otra parte, el conocimiento incluye no sólo el conocimiento científico. La I+ es uno de los pasos, necesarios, pero no suficientes, para innovar.

¿Por qué nos preocupa tanto la innovación?

22@

Porque la Innovación es clave en el desarrollo económico. Una economía sostenible está basada en la innovación y la digitalización para que no se creen tensiones en la estructura económica.

Si tenemos pobres resultados en innovación se traduce en poca creación de valor y, en consecuencia, bajos salarios. Y desde una óptica empresarial, es necesario aumentar la inversión para lograr mayor competitividad.

Innovación, más allá de la perspectiva económica o empresarial, son, iniciativas de éxito, afrontar retos e incertidumbres, liderazgo, emprendimiento, asunción de riesgo, ventajas competitivas, sociedad igualitaria y muchas otras cosas. La Innovación es el motor del desarrollo económico.

22@: distrito de la innovación

22@

El éxito del 22@ lo demuestra. Liderazgo, productos y servicios innovadores, trabajo en cooperación, emprendimiento, investigación, tecnología, inversión, infraestructuras y calidad de vida en un espacio acogedor para trabajar y vivir. Todo esto se da en el 22@, referente, reflejo y espejo del cambio de sociedad, de cultura empresarial y del mercado laboral.

Es un denso ecosistema empresarial y social que está madurando al ritmo de los cambios tecnológicos y sociales. Es precisamente el concepto de ecosistema, una de las claves del éxito del 22@. Tener cuidado y potenciar los ecosistemas que favorecen la innovación, hará que la calidad de vida sea mejor.

Los ingredientes de los ecosistemas

  1. Personas. Atracción de talento y mejores condiciones para vivir y trabajar. Nuevos sistemas de trabajo que se adapten a la realidad laboral y social de la sociedad actual. Potenciar personas que, sobre la base de la creatividad, generen nuevas maneras de hacer las cosas.
  2. Infraestructuras facilitadoras. Infraestructuras que nos favorezcan vivir y trabajar mejor. Movilidad eficiente. Arquitectura tecnológica para estar preparados por los cambios tecnológicos y sociales.
  3. Apostar por la investigación y desarrollo. Más y mejor inversión. La asunción del riesgo como parte intrínseca de un proceso innovador.
  4. Abrazar la tecnología como oportunidad sin matices. Robótica y automatización, digitalización, biotecnología, biomedicina, internet de las cosas, economía circular y muchos otros tendencias íntimamente relacionadas nos ofrecen un futuro más creativo, más innovador que puede hacer que las condiciones laborales y de vida sean las mejores por el ser humano desde la aparición del Homo sapiens en el planeta.

La Comisión de innovación del 22@Network quiere liderar desde esta perspectiva convirtiéndose en un espacio donde innovadoras e innovadores se encuentran para conocer modelos exitosos de innovación, nuevos proyectos, nuevos modelos de negocio y se generen mecanismos y actividades de cooperación tecnológica e innovadora que tengan impacto en la ciudad.

 

Antoni Paz · Presidente de la Comisión de Innovación de 22@Network

apaz@kimglobal.com · +34 93 266 71 38

Antoni Paz

Este artículo se publicó primero en 22@network.