Millorem el retorn de les inversions en R+D

Financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, Astropeneurs brindó apoyo a startups del ámbito space en toda Europa, ayudándolas a convertir ideas innovadoras en negocios viables.

Para ello, el proyecto desarrolló un programa de aceleración empresarial de tres meses de duración que proporción a los participantes el soporte necesario para asegurar inversiones, encontrar sus primeros clientes y establecerse como empresas exitosas.

Astropreneurs H2020 Project

 

21 DICIEMBRE 2020 / Astropreneurs, uno de los principales proyectos europeos de “space economy”, ha finalizado oficialmente. En el transcurso de sus tres años de vida, la aceleradora empresarial de Astropreneurs proporcionaría mentoring y formación a 167 startups y 500 emprendedores de 17 países europeos y contribuiría significativamente a la creación de nuevas empresas y puestos de trabajo en el sector.

Una de las empresas mentorizadas sería la madrileña Anzen Engineering, que ofrece servicios de ingeniería especializados orientados a drones, aviación y defensa.

El proyecto también ayudó a Spacemanic, una start-up eslovaca, a diseñar una gama de plataformas, componentes y servicios de nanosatélites que ayudan a los clientes a llevar sus cargas útiles al espacio de forma más rápida y barata que las tecnologías competidoras. Así mismo, la startup portuguesa Connect Robotics recibió apoyo de Astropreneurs en el desarrollo de drones autónomos capaces de realizar repartos a domicilio.

 

Una oportunidad para “match and meet”

Como paso final en el programa de aceleración, las startups participantes tuvieron la oportunidad de darse a conocer y reunirse con corporaciones e inversores europeos durante el evento online AstroMatchathon, que tuvo lugar el pasado 15 de diciembre. Un total de 175 participantes utilizaron las reuniones del evento para entrar en contacto con corporaciones, inversores, mentores y otras startups, presentar sus productos y servicios, generar oportunidades de negocio e inversión y generar sinergias.

En palabras de Carlos Cerqueira, director de Innovación del Instituto Pedro Nunes y coordinador del proyecto Astropreneurs, “lo más importante para nuestras startups es conectar, conectar, conectar. Si se tiene el equipo adecuado, los inversores adecuados y las conexiones adecuadas, el único límite es el cielo”.

Al final del evento, se habían realizado más de 160 reuniones comerciales.

 

Buenas prácticas en innovación espacial

Tras el AstroMatchathon, se celebraría el Astropreneurs Touchdown (16 de diciembre). Este evento online proporcionó a los participantes la oportunidad de compartir y conocer buenas prácticas en innovación espacial y abordar los desafíos a los que se enfrenta el sector de la “space economy”.

“Nuestro objetivo es poder competir con las empresas estadounidenses, pero para hacerlo, Europa debe facilitar el acceso de las empresas al capital”, dijo Tomas Jonsson, de la DG de Industria Espacial y de Defensa de la Comisión Europea. “Necesitamos casos de éxito muestren a los inversores la importancia del sector espacial”.

El evento incluyó varios paneles de discusión donde las startups compartieron sus experiencias con el proyecto Astropreneurs. “Aunque los problemas tecnológicos son importantes, son los problemas comerciales los que suponen un mayor desafío”, declaraba, en este sentido, Tiago Cristóvão, director de operaciones y fundador de MatereospaceUNDERSEE, una empresa portuguesa que brinda monitoreo y pronóstico de la calidad del agua a agencias ambientales y empresas de acuicultura.

El apoyo brindado por el proyecto Astropreneurs resultaría crítico para abordar tales desafíos. “Nuestros mentores nos ayudaron a mantener el foco en lo importante cuando estamos abrumados por un millón de cosas distintas”, explicaba Jan Kolmas, Director de Operaciones y cofundador de SuperVision Earth, una empresa emergente alemana que utiliza el monitoreo satelital para ayudar prevenir incidentes y riesgos en los oleoductos.

Más información sobre estos eventos en: https://www.astrovenue.space/    

 

Sobre Astropreneurs 

Astropreneurs es un proyecto Horizonte 2020 de “space economy” que busca convertir las ideas relacionadas con el espacio en negocios viables y promover oportunidades para emprendedores provenientes de sectores tanto espaciales como no espaciales. El proyecto se inició en enero de 2018 y terminó en diciembre de 2020. Estuvo dirigido por el Instituto Pedro Nunes (Portugal) y realizado en asociación con Aerospace Valley (Francia), Brimatech (Austria), cesah (Alemania), CzechInvest (República Checa), Fundaciò Privada Knowledge Innovation Market BCN (España), STFC (Reino Unido) y Verhaert (Bélgica).

Este proyecto ha recibido financiación del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención No 776258.

 

Contacto

Yaneiza Méndez

KIM Global

ymendez@kimglobal.com

+34 91 290 58 27 ext 3304

Knowledge Innovation Market - KIM